Lo que en otros tiempos podría ser considerado un problema menor en la ciudad, se ha transformado por imperio de las circunstancias, en una cuestión mayúscula. Junín debe ser considerado como un verdadero polo de desarrollo desde el punto de vista agrario-industrial y ello ha provocado una indiscutible migración interna, a punto tal que de alguna manera todas las ciudades satélites a nuestra mediana urbe le son de algún modo, tributarias: sea desde el punto de vista de la salud, de la educación, de la justicia, etc, etc.
Naturalmente que esta situación provoca un ir y venir de gentes que utilizan por lo general sus propios vehículos o bien las líneas de ómnibus que pasan por ella, se meten en su centro- vista la ubicación de la ya obsoleta Estación Terminal- y en definitiva provocan un caos considerable en el tránsito urbano, en especial durante las llamadas “horas pico”.
Si a ello agregamos que hoy por hoy- y en modo preferente los jóvenes- tienen su motito o bicicleta, debe convenirse que transitar por las calles principales y en modo preferente la Avenida San Martín, se convierte en una cuestión no exenta de riesgos.
Súmese a lo apuntado que la mayoría de los motociclistas circulan sin casco, pasan a los automóviles por la derecha, y suelen cometer infracciones de la más diversa laya. Inclusive, los automovilistas conducen y hablan por celular al mismo tiempo, conducta que es imitada por motociclistas que circulan de a 3 en un mismo vehiculo y al mismo tiempo también intercambian mensajes. Toda una parafernalia a la que nadie se atreve a poner coto.
Los inspectores de tránsito han fracasado rotundamente y sea por escasez de directivas concretas o falta de adiestramiento para la tarea encomendada lo cierto es que están lejos de conducir el tránsito y encontrar vías adecuadas para una población que está cada vez mas sometida a estos desaprensivos conductores.
Debe concluirse entonces que la Municipalidad es impotente para solucionar los problemas del tránsito de Junín y que deben tomarse medidas urgentes para solucionar este acuciante problema.
Lo primero que habría que hacer es constituir un COMITÉ DE SEGURIDAD DEL TRÁNSITO, el que debería ser integrado por delegados de las fuerzas vivas y que tengan experiencia en la cuestión. Obviamente nos estamos refiriendo a representantes del comercio, la industria, los sindicatos, las sociedades de fomento y todos cuantos puedan aportar alguna luz sobre el tema.
Como decíamos al principio de la nota, se trata de un problema que cada vez ha crecido más y si no se pone decisión, inteligencia y esfuerzo continuado, Junín padecerá muerte y destrucción en sus calles, como viene ocurriendo a diario, pero cada vez en mayor grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario