domingo, 6 de diciembre de 2009

LA ALIANZA FRANCESA, HOY COMO AYER….


Lo acontecido con la Alianza Francesa, a partir de su desalojo de las instalaciones que ocupaba en la antigua Asociación Francesa de Socorros Mutuos, no deja de sorprender a los más despistados.

Una verdadera multitud de firmas, obtenida en las adyacencias de una conocida farmacia local que, gentilmente brindó sus instalaciones, exige una reparación urgente para lo que consideran un atentado a la cultura.

Numerosas instituciones, empezando por las colectividades, colegios profesionales, profesores, abogados, médicos y profesionales en general, hicieron acto de presencia aquél fatídico día y se comprometieron a luchar por todos los medios a su alcance para volver las cosas a su lugar.

Resultó aleccionador ver como Junín, pocas veces tan solidario como en ésta ocasión, se movilizó en defensa de la cultura vernácula, tantas veces postergada.

Inclusive, algunas mujeres funcionarias tenían lágrimas en sus ojos cuando la implacable orden judicial se llevaba a cabo, obedeciendo naturalmente a las decisiones de la Corte.

Las miles de firmas reunidas son fiel testimonio del impacto que causó el conocimiento exhaustivo por parte de la opinión pública de las maniobras que, en otro tiempo epilogaron con la apropiación por parte de una entidad sindical de dichas instalaciones y su posterior venta a una firma de electrodomésticos de la vecina Pergamino.

Ahora, es necesario que quienes tienen indelegable poder en la ciudad, analicen con detenimiento los pasos a seguir.

Por de pronto un camino a todas luces equivocado es el que auspician algunos concejales que se pronuncian por la expropiación sin advertir que de ese modo se provoca un gasto innecesario al erario público municipal.

En concreto, se hace pagar al contribuyente el rescate de un bien que puede lograrse por otros medios.

Verbigracia, acciones judiciales que el Intendente, como custodio máximo de los bienes de la ciudad, está en condiciones de emprender de inmediato, iniciando acciones que en su cabeza pueden ser intentadas sin asustarse por prescripciones que en su caso ningún beneficiario de aquellas maniobras podrán oponer.

Y ello es así por cuanto con la reforma constitucional de l994, se han incorporado a su letra y espíritu los derechos difusos y también aquellos derechos culturales de neta raigambre constitucional y que también resultan de aplicación por los Tratados Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna.

Y que tienen tanta primacía ésta, según la doctrina mayoritaria.

Es del caso preguntarse si el Departamento técnico legal del Municipio, tomará cartas en el asunto.

Caso contrario, queda expedita la acción para los particulares que nunca han participado de la controversia legal.

La Alianza Francesa debe ser defendida, más allá de las palabras y las actitudes sentimentales, en forma concreta y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario